Remedios naturales, fáciles de hacer con ingredientes al alcance de todos. Un blog de medicina natural tradicional casera contra el olvido, con el fin de crear nuestro Botiquín Natural. Esperamos que te guste

Buscador de Remedios Naturales

Publicidad

BOTIQUIN NATURAL EN CASA

Botiquin Medicina Natural

En este artículo se enumera los productos o elementos básicos para un botiquín natural casero, con objeto de poder afrontar de forma natural cualquier trastorno de salud.

Arcilla : Bien triturada, en bloque o en polvo. Es fácil de encontrar en cualquier tienda de productos naturales o bien se puede coger en el campo, en na veta arcillosa, siempre más de 40 cm de profundidad para evitar contaminaciones. sí se deja bajo el sol aumenta sus propiedades.
La arcilla es siempre útil para las quemaduras por su acción cicatrizante, en las migrañas y llagas, así como todos los procesos febriles e inflamatorios.

Tintura de árnica : En todos los casos de golpes o torceduras, muy comunes en los niños, basta aplicar una compresa sobre la parte afectada y tomar varias gotas en un vaso de agua por vía oral


Tintura de Caléndula : Tiene propiedades antisépticas, calmante y cicatrizante. Se puede aplicar directamente sobre la llagas abiertas para desinfectar y lavar. es útil también en los abscesos, esquinces y torceduras. Varias gotas por vía oral calma el dolor.

Aceite esencial de Lavanda : Muy útil en las picaduras de avispas, aplicando directa e inmediatamente.
También sobre erupciones de granos, abscesos y llagas e imbatible contra piojos. Con unas gotas en un vaso de agua se obtiene un poder dentífrico.

Aceite esencial de Romero : Es una de las fórmulas básicas en la farmacopea familiar. Se utiliza en casos de reumatismo, lumbago, tortícolis, gripe y agujetas. Se aplica en forma de masajes o en el baño de agua caliente. en formas de compresas es útil en las luxaciones y esguinces.

Aceite de Geranio : Un remedio radical para los mosquitos.

Aceite esencial de Mejorana y flor de Azahar : Tiene propiedades somníferas eficaces y sin peligro. Para ello se respiran unas cantas gotas vertidas sobre la almohada.

Aceite de Lavanda : Diferente del aceite esencial de la misma planta. Consiste en una preparación casera a base de aceite de oliva virgen un litro. Al que se le añade un puñado de flores de lavanda dejando en maceración por tres semanas. Después de filtra , resulta un aceite perfumado de higiene y belleza para uso cotidiano. Usándolo como aceite solar, para grietas en los labios, manos o talones, uñas frágiles, y quemaduras ligeras. Muy eficaz contra los eccemas y dermatosis en general.

Aceite de Estramonio : Preparación como el aceite anterior, un compuesto eficaz contra hemorroides, y para ello se aplica durante 10 días en forma tópica.

Ungüento de Llantén : A base de aceite de oliva, cera virgen y jugo de llantén. Es un remedio muy eficaz para varices, ulceraciones, eccemas, psoriasis y quemaduras.

Maceraciones para la sinusitis : Se compone de alcohol de 90º, agua y flores de tomillo, romero, menta y eucalipto que se maceran durante 15 días. Para aplicarla se empaña un algodón y se coloca primero en una fosa nasal y lego en la otra durante 2-3 minutos, inspirando profundamente. Se debe repetir la aplicación tres veces al día.

Jarabe homeopático contra la tos : Es muy eficaz y no presenta peligro de los antitusígenos habituales a base de codeína

Cloruro de Magnesio : Para casos de fiebre, enfermedades infecciosas, fatiga, verrugas y anginas con resultados magníficos. Sólo esta contraindicado para personas con alteraciones renales. Un inconveniente es u amargo sabor y que a veces puede producir diarrea.

Bálsamo de Tigre : De venta en algunas farmacias, es un calmante por excelencia, tanto en las inflamaciones internas como externas. Por su base alcanforada, tiene tanto valor como las mezclas de aceites esenciales o tinturas madre. Hay que procurar no aplicarlo en partes blandas y mucosas en las que provoca irritación